VPO en Palma de Mallorca

La sostenibilidad y la resiliencia del edificio han sido las claves en el proceso de diseño del proyecto. Así se acoge como lait motiv al botijo, un elemento ligado a la cultura de la zona .

La cualidad porosa de la cerámica que forma el botijo, mediante capilaridad, provoca que el agua consiga formar parte de su elemento contingente.

Utilizando el funcionamiento de un botijo, se ha situado este sistema en la entrada de cada vivienda proyectada. Este elemento consiste en un núcleo de entrada ligado al agua (lavadero, tendedero). Se forma una celosía porosa en la entrada orientada al viento predominante en la zona, el «embat», que proviene del suroeste. Todas las viviendas favorecen la ventilación cruzada utilizando el viento predominante .

El viento es tamizado con la celosía «botijo» que puede ser humedecida por el usuario en los días más calurosos. Además de esto, al humedecer la celosía, se produce una reacción endotérmica paralela a la producida en el botijo con el interior de la vivienda.

Año:

Categoría: